jueves, 10 de septiembre de 2015

Museo de Arte Sacro de Guadalajara


Museo de Arte Sacro de Guadalajara


El museo de esta semana es uno que se ha convertido en uno de mis favoritos ya que en el se muestra el estilo del arte sacro.

 Para empezar creo que es necesario conocer  que es el arte sacro, muchas veces lo confundimos con el arte religioso pero estos aunque se relacionan entre si tienen ciertas deferencias es decir en el arte religioso las obras realizadas se subordinan a la fe, al amor que se siente por Dios, en cambio, el arte sacro es el religioso que además tiene un destino litúrgico, es decir que tiene que servir para el culto divino.

Por lo que el arte sacro es el que encontramos en las iglesias.


En lo personal soy una de las personas que aprecian tanto la arquitectura, ornamenta, pinturas y  esculturas religiosas, no lo digo porque sea una persona muy religiosa sino porque cada una de estas representaciones realizadas por el ser humano presentan lo que ellos han imaginado y plasmado para dar culto  divina mostrando representaciones de Dios.

Creando arte lleno de simbolismo.


El museo de arte Sacro de Guadalajara se encuentra ubicado exactamente a espaldas de la catedral de Guadalajara, en Liceo #17, Centro Cp. 44100,  podríamos decir que es un anexo de la catedral.

Con un costo de entrada de $10 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, y de $20 pesos la entrada general.

El horario de atención:

 Martes a Sábado de 10 am a 5 pm.

Visitas guiadas: 12:00 pm – 1pm / 1:10 pm – 2:10 pm / 4 pm- 5 pm
Domingos 10am a 2 pm.
Visitas guiadas: 10:10 am – 12:10 pm / 12:30 pm – 1:30 pm



 Lunes permanece cerrado.

Este museo  aunque su estructura tiene referencia a muchos años atrás, con la construcción de la misma catedral, el museo como tal no tiene tanto tiempo.
Fue abierto al público el 07 de febrero del 2012 por lo que la estructura interna del edificio es nueva y en tal manera moderna ya que cuenta con elevador  lo que facilita su acceso para las personas con discapacidad o personas de la tercera edad.





En el museo podemos encontrar los siguientes temas:
  • El bautismo de Jesús. 
  • El juicio de Jesús.
  •  La crucifixión.
  • Jesús muerto.
  •  Jesús resucitado.
  • -María Santísima.
  • -Imágenes de la Biblia.




Cada una de estas las podemos apreciar e las diferentes pinturas que son mostradas pinturas en óleo en tela con matices del arte barroco  en matices oscuros  y rostros pálidos.

Dentro de estas las que más me agrada es el cuadro de la INMACULADA que data del siglo XVII.

Por la forma y los tonos que se muestran  el rostro de la virgen mostrando tranquilidad, femenina y poderosa o mejor dicho sublime.

Durante este mes además de las obras de base que podemos encontrar frecuentemente tenemos dos exposiciones temporales la primera aunque sorprendente de cierta forma también muestra en mi opinión personal lo siniestra y ostentosa que puede llegar a ser la iglesia.

Me refiero a la exposición de orfebrería que es el Arte y técnica de hacer objetos artísticos con oro, plata u otros metales preciosos en esta sección podes observar todos los instrumentos que se utilizan en la liturgía elaborados en oro y plata que muestran estilos desde el renacimiento, pasando por el rococo ( s. XVIII) hasta el estilo moderno que data de este siglo.

Lo que más me sorprendió es que en los Hostario y el Belicario se encontraban Huesos humanos que pertenecían a  Santos,  que se presenta principalmente por una moda en España.

En lo personal me parece demasiado.

En la segunda exposición   encontramos La arquitectura religiosa de Pedro Castellanos  en la cual podemos ver los planos que se realizaron para la construcción de los templos de San Juan de Dios, Parroquia de Jalostotitlan (retablo), y  la parroquia de la Barca de Jalisco.


Un museo que recomiendo visitar y mirar y observar con atención cada una de las exposiciones tomándose su tiempo para así poder conocer la belleza de cada obra.

Mary.D.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.