miércoles, 9 de septiembre de 2015

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2015



Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2015

El Mariachi es una tradición que se ha transmitido oralmente, cuyas raíces están perdidas en el tiempo, viene siendo la continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España y aun sigue evolucionando.

La tierra del Mariachi tradicionalmente la asociamos con Jalisco, pero también abarca los estados circunvecinos de: Michoacán, Colima, partes de Nayarit y Zacatecas. Han habido muchos estilos regionales, la mayoría hoy casi desaparecidos entre los mas famosos están los estilos de Cocula, de Tecalitlan y la Sierra del Tigre los cuales pudimos llegar a disfrutar y presenciar en el encuentro internacional el Mariachi y la Charrería 2015 que se realizó este mes de Septiembre.

Mientras los mariachis de Cocula y de otras partes estaban estableciéndose en la capital de México, en el pueblo de Tecalitlan había un grupo de fama regional, el mariachi de Gaspar Vargas sus integrantes principales eran Gaspar Vargas “guitarra de golpe” y Manuel Mendoza “arpa” quienes se acompañaban por dos violines.


Mas tarde entro el violinista Silvestre hijo de Gaspar y con la adición de Nicolás Torres en 1918 el grupo ya era de cinco. En 1932 Silvestre Vargas tomo la dirección y el conjunto siguió aumentando hasta llegar a 8 integrantes.

A principios de los años treinta, había varios mariachis con trompeta en la Ciudad de México, el mas destacado de todos los trompetistas era Jesús Salazar quien trabajaba con el Mariachi Tapatío de José Marmolejo quienes al final de los treinta ya habían grabado discos con la inolvidable Lucha Reyes.

Mientras, el Mariachi Vargas siguió siendo un grupo de cuerda. Silvestre Vargas quería conservar su grupo de pura cuerda pero el mismo publico le obligo a agregar la trompeta su primer trompetista permanente fue Miguel Martínez. 


Durante la década de los cuarentas la trompeta seguía cobrando fuerza hasta llegar a ser imprescindible para el mariachi. En 1949 Pedro Infante acompañado por el mariachi de Juan Buitrón hizo lo que posiblemente fueran las primeras grabaciones de un mariachi con dos trompetas.
Los músicos de mariachi no fueron los únicos que hicieron la historia en el genero folclórico, hubieron muchos compositores y arreglistas quienes ayudaron a definir un estilo musical que llevo al mariachi de su base folclórica hasta lo mas elevado en composición, uno de los primeros fue Manuel Esperon quien expuso al mundo sus arreglos y composiciones a través de grabaciones y películas, uniendo por primera vez la orquesta con el mariachi.

México se ha distinguido por su música y sin duda alguna el mariachi a sido uno de los principales iconos de la música y dentro de ello podemos encontrar al mariachi Vargas de Tecalitlán que siendo uno de los mas antiguos en el genero también a sido uno de los más importantes dado a que estoy han llevado la música del mariachi por todo el mundo.

 Disfrutando de este encuentro internacional del mariachi pude disfrutar de dos presentaciones de distintos mariachis.

El primer encuentro fue con el mariachi Vargas de Tecalitlán donde me di cuenta que las personas y los mariachis mostraban un intercambio de emociones que era contagiosa, cuando el marichi comenzó a tocar la gente se alimentaba de anticipación como cuando estas apunto de descubrir el mayor secreto de la película en un cine, es decir cuando sientes la emoción que te hace estar al borde de tu asiento.

Desde los niños más pequeños hasta los adultos de edad mayor todos se emocionaron y disfrutaron de la gala tanto que no se detuvieron a la hora de sacarle brillo a la pista he incluso yo misma baile una que otra canción, que puedo decir alegría se contagia.

Durante mi segundo vistazo me encontré en presencia del mariachi Son de mi Tierra que acompañaba al Ballet Folclórico Cipactlí en esta presentación mi corazón se lleno de orgullo y tenia piel de gallina, por que que hermoso son los bailes folclórico de nuestro país al verlos crece tu corazón cuando la música, el son y el baile se fusionan en uno sol, creando magia a todos los espectadores.


En los dos eventos me di cuenta que los mexicanos nos unimos y somos muy fiesteros ya que en los eventos la gente conversaba, gritaban, bailaban como si fueran los mejores amigos provocando que el ambiente fuera mucho más ligero y que no importara el clima, pero lo que más me agrado es que los extranjeros pudieran seer testigos y participes de esto y que como consecuencia se cambiara la idea que pudieron haber construido con la mala publicidad que tenemos ante otros países (por las noticias referente ha actos delictivos ) y que a cambio se lleven la  experiencia de un México amable, amigable, y rico es cultura y tradición.

Mari.D.A.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.