viernes, 4 de septiembre de 2015

INAH e INBA

INAH



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fue establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

  • LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

ARTICULO 7o.- Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo dichas autoridades cuando resuelvan construir o acondicionar edificios para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia exhiba los monumentos arqueológicos e históricos de esa región, podrán solicitarle el permiso correspondiente, siendo requisito el que estas construcciones tengan las seguridades y los dispositivos de control que fija el Reglamento. El Instituto Nacional de Antropología e Historia podrá recibir aportaciones de las autoridades mencionadas, así como de particulares para los fines que señala este artículo.[1]

INBA /INBAL

El Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura o por su siglas INBA o INBAL; es una institución federal de México cuyo papel es estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

Fue proyecto y creación del licenciado Miguel Alemán Valdés siendo candidato a la presidencia de la República.

En sus inicios fue una dependencia de la Secretaría de Educación Pública que tuvo diversos nombres (hasta fines de 1946, Dirección General de Educación Extraescolar y Estética y, anteriormente Departamento de Bellas Artes).

  • LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

ARTICULO 2°.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dependerá de la Secretaría de Educación Pública y tendrá las finalidades siguientes:

I.- El cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura. 

II.- La organización y desarrollo de la educación profesional en todas las ramas de las Bellas Artes; de la educación artística y literaria comprendida en la educación general que se imparte en los establecimientos de enseñanza preescolar, primaria, de segunda enseñanza y normal. Para la coordinación, planeación, organización y funcionamiento de la finalidad a que se contrae el presente inciso, se creará un Consejo Técnico Pedagógico como órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que bajo la presidencia de su director se integrará con representantes de las dependencias técnicas correspondientes de la Secretaría de Educación Pública y con representantes de las dependencias también técnicas del propio Instituto.[2]

Cada uno de los artículos antes mencionados corresponden a dos de las instituciones que mayor importancia tienen en el área del turismo y para todas las personas en general, dado que estas tiene la principal función de preservar el patrimonio Cultural tangible e intangible que se tiene en nuestro país.

Nuestro trabajo como licenciados en turismo es de gran importancia conocer las instituciones que protegen nuestra materia prima al igual que las leyes que rigen para así respetar nuestro trabajo.

En el primer artículo de la ley impuesta por el INAH nos hace referencia al momento en el que alguna instancia pública o civil quiere hacer alguna modificación tanto en el monumento a proteger como en sus alrededores.

Donde tendrán que realizar una procedimiento legal donde especifiquen que es lo que se harán, de qué manera y las consecuencias que tendría en el monumento.

Esto es de gran importancia ya que en nuestro centro histórico se está presentando situaciones que implican este articulo.

El articulo de 2° del INBA fue uno de los que más llamó mi atención ya que creo que es muy importante fomentar la cultura y las bellas artes a las jóvenes generaciones para que estas las conozcan y las aprovechen e incluso se involucren y inicien en este mundo, y tengan un amor hacia el arte y la cultura en sí.


Mary D.A


[1] http://www.normateca.gob.mx/Archivos/66_D_3126_11-05-2012.pdf
[2] http://www.bellasartes.gob.mx/INBA/transparencia/marco/1003.pdf

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