viernes, 20 de noviembre de 2015

Museo de la ciudad


Museo de la ciudad  


En esta semana conocimos el museo de la ciudad, aunque muchos creerán que es uno de los museos que un Tapatío debe de conocer, en mi caso no fue así ya que por increíble que ustedes crean éste fue la primera vez que lo visito, pero no la última.

El Museo de la Ciudad de Guadalajara es un espacio en donde podemos disfrutar el deleite por la historia, las tradiciones y las costumbres de nuestra ciudad. En él encontramos registro desde el año de la fundación definitiva de Guadalajara en 1542, hasta nuestros días.





Ubicado en calle Independencia # 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín, en el Centro Histórico de Guadalajara, en una finca del siglo XVIII que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, quienes se establecieron en Guadalajara en el año 1761.

La misión que tiene este museo es investigar, conservar y difundir los valores que nos ayuden a entender la ciudad para procurarle un mejor futuro.

Para cumplir con esta misión encontramos dentro de él, sede de varias asociaciones con vocación cultural, científica y artística, como la Sociedad Astronómica de Guadalajara, A. C., la Academia de Estudios Alteños, el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco, A.C.,  cuya programación de eventos y conferencias está abierta al público.

Desde hace más de veinte años, a través de la Sociedad de Amigos del Museo de la Ciudad de Guadalajara, A. C., se ofrecen diplomados y actividades culturales de amplia convocatoria e interés general.
Pero te preguntaras ¿cuál es la importancia de estas asociaciones y él por qué se encuentran en el museo de la ciudad?
Y la respuesta es simple, si  quieres estudiar, y aportar algo a tu estado, esas son las asociaciones que te ayudaran y te proveerán de herramientas para que lleves a cabo tus metas.
En el museo como tal encontramos las  Salas permanentes en donde se presenta la historia a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en seis salas permanentes en las que se describe el devenir histórico los momentos de mayor importancia, urbanístico (la manera en como el paisaje de nuestra ciudad ha cambiado), etnográfico (conociendo atreves de la experiencia de la vida cotidiana de las personas), artístico de la ciudad y sus habitantes.

En esta sala te das cuenta que las personas que Vivian en nuestra ciudad no tenían la misma estructura social, o simplemente no vivían como lo hacemos hoy en día, y es en este momento en que entendemos que lo mismo sucederá con las generaciones futuras.
Durante este recorrido me dio la misma sensación a la que tuve al visitar el museo regional de Guadalajara.
En las Salas temporales cuatro en total en las que se muestran visiones e interpretaciones innovadoras  sobre los temas vinculados con la ciudad.
en mí visita no pude observar como quisiera la exhibición ya que se encontraba en montaje pero sin duda volveré a disfrutar de esta exhibición.
En el patio principal, el patio del arrayán y el patio del capulín se les da usos variados ya que estos van desde una conferencia, degustaciones gastronómicas, lectura de libros, hasta exposiciones que se puedan manejar al aire libre, 
Aunque este museo no es muy vistoso desde afuera, es decir su fachada, por dentro es toda una joya de conocimiento donde encontramos su riqueza, lo que lo vuelve  más precioso e importante, aunque no soy un fan de la historia y de hecho es una de las materias que más dificultad tiene para mí, en la visita al museo disfrute de aprender de ésta, de la historia de mi ciudad.
Sin duda alguna te recomiendo visitar este museo.

Horario:
Martes a sábado 10:00 a 17:00 horas
Domingos 10:00 a 14:30 horas

Costo de entrada:
Mayores de 12 años: $20.00
Maestros y estudiantes con credencial: $ 10.00

Menores, tercera edad y discapacitados: ENTRADA LIBRE
DOMINGOS: ENTRADA LIBRE GENERAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.