viernes, 23 de octubre de 2015

Culturas Prehispánicas en Colombia


 Culturas Prehispánicas en Colombia 

Antes de la llegada de los españoles, el territorio de lo que ahora es Colombia, estuvo poblado por una gran diversidad de pueblos indígenas, y aunque no son tan reconocidos como los que habitaron en otros lugares de Suramérica o Centroamérica, tuvieron un importante desarrollo a nivel artístico y cultural.

Según estudios realizados por numerosos historiadores a través de los años, se ha determinado que en Colombia habitaron tres grandes comunidades lingüísticas, Los Chibchas, Caribe y Arawak, a los cuales pertenecieron numerosas tribus con diferentes dialectos y lenguas.

La familia lingüística chibcha ocupó las zonas altas de la cordillera Oriental, la sabana de Bogotá y las vertientes de algunos ríos de los Llanos Orientales, a esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Arhuacos y Taironas (Sierra Nevada de Santa Marta), Muiscas (Región Central Andina), Tunebos (Casanare), Andaquíes (Caquetá), Pastos y Quillacingas (región sur), Guambianos y Paeces (Cauca).

La familia lingüística caribe llegó desde el norte de Brasil, pasaron territorio venezolano, las Antillas, y desde allí, arribaron a la costa Atlántica, desde donde se trasladaron a otras zonas del país. A esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Turbacos, Calamares y Sinúes (Costa Atlántica), Quimbayas (Cordillera Central), Pijaos (Tolima, Antiguo Caldas), Muzos y Panches (Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca), Calimas (Valle del Cauca), Motilones (Norte de Santander), Chocoes (Costa Pacífica).

La Familia lingüística arawak entraron a Colombia por el río Orinoco y se ubicaron en diversos puntos del territorio. A esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Guahíbos (Llanos Orientales), Wayus o Guajiros (Guajira), Piapocos (Bajo Guaviare), Ticunas (Amazonas).

Algunos de los sitios que albergan arte rupestre en Colombia son:
  • Los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar, son el hogar de una serie de grabados en roca, que fueron elaborados por los indígenas de la cultura Zenú. En la zona también se encuentran vasijas de barro y otros tesoros arqueológicos que datan del año 4.000 antes de Cristo y son considerados las piezas de cerámica más antiguas de América.
  • El Parque Arqueológico de Facatativá, conocido también como Piedras del Tunjo, está ubicado al occidente de la Sabana de Bogotá y alberga alrededor de sesenta murales de arte rupestre elaborados hace más de 3 mil años a. C.
  • Los Petroglifos de Angosturas I y II, ubicados a 16 km del casco urbano de La Macarena, en el departamento de Meta, los petroglifos de Angosturas I y II son representaciones antropomorfas de gran tamaño. Estos grabados brindan un espectáculo de gran belleza a quienes practican kayak y rafting en el raudal de Angosturas del río Guayabero. (También puedes leer: Conoce Colombia a través de los deportes extremos)
  • Los Santos y el Cañón de Chicamocha en Santander son dos de los sitios con mayor riqueza arqueológica y cultural en Colombia. Las pinturas rupestres de esta zona fueron elaboradas por la cultura Guane y en su mayoría representan símbolos de animales y el sol, los cuales eran considerados sagrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.