viernes, 27 de noviembre de 2015

MURA -Museo de Arte Raúl Anguiano-

MURA -Museo de Arte Raúl Anguiano-




Un museo que realmente no conocía y en el cual me mente estuvo en blanco cuando me dirigía a él ya que no tenía ni la mínima idea de que es lo que me esperaba, pero me lleve una gran sorpresa,  es el museo más actual del municipio de Guadalajara.

Dónde la principal corriente artística es la contemporánea y con esto me refiero a arte moderno, un arte que en mi parecer es fresco y divertido, a que no sabes que es lo que estás viendo y cada espectador lo interpreta de manera diferente.

Su misión recae en la investigación, conservación y difusión de los valores estéticos y sociales del arte actual, dando espacio a nuevas expresiones tanto locales como externas, participando de manera activa y efectiva, fomentando él disfrute la comprensión y la reflexión de las prácticas artísticas.

En este museo encontraremos un programa lleno de actividades  culturales ya que en él se presentan un gran número de exposiciones temporales, el cual incluye proyectos locales, nacionales e internacionales, además de esto podemos encontrar conferencias, mesas de diálogo, visitas asistidas, ciclos de cine, talleres educativos, cursos de verano y programas educativos relacionados con las obras de arte y sus  creadores.

Fundado el 25 de junio del 2003, teniendo el nombre de uno de los artistas más destacados del estado de Jalisco, Raúl Anguiano de  igual forma, MURA resguarda la Colección Guadalajara que incluye obra de artistas relevantes como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Gabriel Flores, Javier Campos, Marcos Huerta, Roberto Ramírez Acal, entre otros.

Durante el recorrido en este museo lo primero que notas es la gran curiosidad que te crea ya que las obras que mire son totalmente diferente a lo que esperaba y acostumbraba.

Esto, dado a que no sólo el mensaje son diferentes sino que la forma de mirarlo e interpretarlo son diferentes para cada persona, además que los materiales te provocaban preguntarte continuamente  "¿Cómo se le ocurrió o en que estaba pensando el artista al crear esto?".

Y lo que más me llamo la atención es una habitación que es completamente blanca, ni siquiera una pizca de color, incluso la iluminación provoca que tu propia sombra sea mínima, suena simple pero al estar en el centro de esta habitación te das cuenta de todo, he incluso te permite ampliar tu pensamiento e imaginación, pero si pasas mucho tiempo en ella puede llegar a ser un poco estresante. Al volver al mundo "normal " lleno de color (y vaya que si se extrañan) te permite apreciar cada detalle de estás.
Y como conclusión no pierdan la oportunidad de visitar este museo, créeme pasaran un buen rato.

En MURA encontramos tres salas de exhibición, una sala de usos múltiples con capacidad para 70 personas, una sala para los más pequeños llamada Niño Anguiano, en el exterior una terraza y 16 murales que prestigiosos artistas intervinieron en  la fachada del museo.
ENLACE (visita grupal)
Visita orientada por educadores del museo, donde se busca crear
un aprendizaje propio y significativo sobre el arte.
Previa cita, grupos escolares. 
De martes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs.

VARIOS PERMANENTES

ENLACE (visita grupal)
Visita orientada por educadores del museo, donde se busca crear
un aprendizaje propio y significativo sobre el arte.
Previa cita, grupos escolares
De martes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs.

Horario:
Martes a sábado  de 10:00 a 18:00 horas
Domingos de 10:00 a 15:00 horas
Costo de entrada: 
Mayores de 12 años: $20.00
Maestros y estudiantes con credencial: $ 10.00
Menores, tercera edad y discapacitados: ENTRADA LIBRE


MARTES: ENTRADA LIBRE GENERAL

viernes, 20 de noviembre de 2015

Museo de la ciudad


Museo de la ciudad  


En esta semana conocimos el museo de la ciudad, aunque muchos creerán que es uno de los museos que un Tapatío debe de conocer, en mi caso no fue así ya que por increíble que ustedes crean éste fue la primera vez que lo visito, pero no la última.

El Museo de la Ciudad de Guadalajara es un espacio en donde podemos disfrutar el deleite por la historia, las tradiciones y las costumbres de nuestra ciudad. En él encontramos registro desde el año de la fundación definitiva de Guadalajara en 1542, hasta nuestros días.





Ubicado en calle Independencia # 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín, en el Centro Histórico de Guadalajara, en una finca del siglo XVIII que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, quienes se establecieron en Guadalajara en el año 1761.

La misión que tiene este museo es investigar, conservar y difundir los valores que nos ayuden a entender la ciudad para procurarle un mejor futuro.

Para cumplir con esta misión encontramos dentro de él, sede de varias asociaciones con vocación cultural, científica y artística, como la Sociedad Astronómica de Guadalajara, A. C., la Academia de Estudios Alteños, el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco, A.C.,  cuya programación de eventos y conferencias está abierta al público.

Desde hace más de veinte años, a través de la Sociedad de Amigos del Museo de la Ciudad de Guadalajara, A. C., se ofrecen diplomados y actividades culturales de amplia convocatoria e interés general.
Pero te preguntaras ¿cuál es la importancia de estas asociaciones y él por qué se encuentran en el museo de la ciudad?
Y la respuesta es simple, si  quieres estudiar, y aportar algo a tu estado, esas son las asociaciones que te ayudaran y te proveerán de herramientas para que lleves a cabo tus metas.
En el museo como tal encontramos las  Salas permanentes en donde se presenta la historia a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, en seis salas permanentes en las que se describe el devenir histórico los momentos de mayor importancia, urbanístico (la manera en como el paisaje de nuestra ciudad ha cambiado), etnográfico (conociendo atreves de la experiencia de la vida cotidiana de las personas), artístico de la ciudad y sus habitantes.

En esta sala te das cuenta que las personas que Vivian en nuestra ciudad no tenían la misma estructura social, o simplemente no vivían como lo hacemos hoy en día, y es en este momento en que entendemos que lo mismo sucederá con las generaciones futuras.
Durante este recorrido me dio la misma sensación a la que tuve al visitar el museo regional de Guadalajara.
En las Salas temporales cuatro en total en las que se muestran visiones e interpretaciones innovadoras  sobre los temas vinculados con la ciudad.
en mí visita no pude observar como quisiera la exhibición ya que se encontraba en montaje pero sin duda volveré a disfrutar de esta exhibición.
En el patio principal, el patio del arrayán y el patio del capulín se les da usos variados ya que estos van desde una conferencia, degustaciones gastronómicas, lectura de libros, hasta exposiciones que se puedan manejar al aire libre, 
Aunque este museo no es muy vistoso desde afuera, es decir su fachada, por dentro es toda una joya de conocimiento donde encontramos su riqueza, lo que lo vuelve  más precioso e importante, aunque no soy un fan de la historia y de hecho es una de las materias que más dificultad tiene para mí, en la visita al museo disfrute de aprender de ésta, de la historia de mi ciudad.
Sin duda alguna te recomiendo visitar este museo.

Horario:
Martes a sábado 10:00 a 17:00 horas
Domingos 10:00 a 14:30 horas

Costo de entrada:
Mayores de 12 años: $20.00
Maestros y estudiantes con credencial: $ 10.00

Menores, tercera edad y discapacitados: ENTRADA LIBRE
DOMINGOS: ENTRADA LIBRE GENERAL

viernes, 13 de noviembre de 2015

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea


El Museo del Ejército y Fuerza Aérea


El Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado fue construido de 1903 a 1905, a cargo del ingeniero Aeroniz, tenía como principal objetivo alojar tropas. Tras ser inaugurado por Porfirio Díaz, el lugar fungió como prisión durante la Revolución mexicana, mientras que en la Guerra Cristera era el sitio donde los considerados rebeldes eran apresados para interrogaciones, por lo que se relacionada con tortura.

Al paso del tiempo se convirtió en un cuartel de caballería y posteriormente en los años cincuenta sirvió para alojar al cuarto Regimiento de Artillería. El 10 de mayo de 1978 se convirtió en la Escuela Militar de Clases de Transmisiones de la Ciudad de México hasta principios de 1988, cuando el centro educativo se reubicó en el interior del Campo Militar “General Ramón Corona” en Zapopan.

El museo, construido para contribuir al acercamiento de la sociedad con las fuerzas armadas de México, fue inaugurado el 12 de junio de 1999 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, acompañado por el gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez. 

Actualmente al visitar el museo podemos encontrar en la primera sala con el nombre de “Orígenes” donde encontraremos la explicación de la actividad guerrera en México que va desde la cultura Olmeca hasta manifestaciones militares de Los Mexicas. 

Lo que más me impresiono en esta sala fueron las esculturas de los antiguos guerreros como Moctezuma y las armas de los conquistadores españoles. En la sala “Independencia”, encontramos los primeros cañones que se utilizaron en México, un estandarte de Hernán Cortés y libros con ordenanzas militares.

El siguiente salón es el del sistema educativo militar, el cual habla de la creación e importancia de escuelas como la Ingenieros en Pólvoras, denominada escuela de artificieros o la Escuela Militar materiales de Guerra, donde apreciamos la importancia del intelecto en una guerra ya que no es sólo de fuerza sino también de inteligencia. 

También encontramos aparatos telegráficos y fotos de máquinas y planteles, al igual que instrumentos de gabinete de física y figuras con uniformes utilizados en diferentes épocas. 

Y que no te sorprenda ver a uno que otro militar con su uniforme recorriendo los pasillos con un porte característicos que provoca que tú quieras saludarlos de la misma manera que en las películas, pero creo que es mejor observar de lejos, otra opción sería tener un simple asentimiento con la cabeza.

Continuando con nuestro recorrido nos encontramos con la sala “Armamento Internacional”, en la cual podemos observar murales con diferentes etapas históricas o piezas claves en la historia del mundo y una de las partes que se convirtió en mi preferida fue la exhibición de impresionantes armas de fuego y blancas como cuchillos y puñales.

En el salón “Ejército mexicano” se muestran algunos cañones, banderas y fusiles donde podemos leer o escuchar en caso de tener un guía sobre la historia de las tropas que durante más de 30 años se dedicaron a propiciar la paz, para con ello lograr el desarrollo económico del país. 
La siguiente fue la “Revolución mexicana” hay máquinas de escribir, ametralladoras, bustos y la recreación de una escena entre una Adelita y un guerrillero de aquellas épocas. El periodo después de la Revolución también es abordado tanto con una explicación histórica hasta con equipos como un Astrofone.

De la sala “Ejército actual”, el cual se constituye en nuestro país el 19 de febrero de 1913 tras la decisión de Venustiano Carranza de defender la legalidad ante la usurpación de Victoriano Huerta, destacan estatuas de soldados y otros datos históricos. Este salón junto con el “Armas del ejército, fueron remodelados hace poco. Es en este mismo espacio que es posible disfrutar de videos que explican la artillería utilizada por el ejército. 

En este museo encontramos un par de salas o partes de ellas que me encantaron pero lo que más me emociono y que fue algo inesperado fue el ver las aeronaves o como coloquialmente les llamamos Aviones, y fue en esta ocasión donde más recordé las películas de guerras ya que al no conocer muchos de estos aviones todos me parecían geniales, o incluso en el momento podría afirmar reconocerlos de alguna película y que decir cuando me entero de que podíamos subir a uno de ellos y ver su interior.

Sin duda una aventura sorprendente ya que no me esperaba obtener diversión en este museo creí que sería más teórico y que no abría objetos, o cosas impresionantes pero me alegra haberme equivocado.

Con una entrada libre y ubicada en Valentín Gómez Farías 600, Sector Reforma, Col. San Juan de Dios ofrece recorridos guiados (con previa cita) a grupos, un lugar agradable para pasarlo con la familia o amigos además permiten la entrada con cámaras y teléfonos celulares para tomar fotos, sólo no se permite la entrada con mochilas, o bolsas grandes.


viernes, 6 de noviembre de 2015

La casa museo de López Portillo

La casa museo de López Portillo


Ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad se encuentra La casa museo de López Portillo es un edificio con estilo neoclásico y en ella podremos encontrar un patio central con las habitaciones alrededor que fue creado en 1982.

Pero lo que más me llamo la atención de este museo es que en él encontramos  una colección de muebles de época de los siglos     XVIII, XIX y principios de XX, además en él podemos encontrar exposiciones temporales  de arte decorativo y diseño contemporáneo.

Al recorrer el museo con la compañía del guía podemos apreciar la gran elegancia que se muestran atreves de los muebles, tanto en su diseño estructural como en el color y las monturas que tienen. La distribución de las habitaciones y los techos altos le dan una personalidad a la casa.

El nombre de este museo radica en que la propiedad casa habitación pertenecía  a Lopéz Portillo sin embargo en ella vivieron en diferentes épocas el gobernador Jesús López Portillo y Serrano, el escritor José López Portillo y Rojas, y el historiador José López Portillo y Weber.

Cada mueble merece que nos tomemos el tiempo de ver y observar cada uno ya que los detalles que se muestran y la manera en que fueron colocados dejan una buena visión del lugar tanto así que te dan ganas de tener una casa con el mismo estilo tanto en estructura como en los muebles, aunque hoy en día una casa con muebles de esa gama tendría un costo muy alto, así que sólo nos quedaremos con las ganas, pero sólo por el momento.

Además de las exposiciones podemos encontrar conferencias, ciclos de cine, talleres educativos, y recorridos guiados a grupos escolares y para niños, jóvenes y adultos. Como complemento a su vocación, la Casa Museo López Portillo desarrolla a lo largo del año un programa de música clásica, dónde el piano y el bel canto, son la base para la realización de conciertos. Además, podrás encontrar talleres en los que podrás desarrollar tu potencial creativo y musical, tales como: Taller de repertorio coral para adultos, Taller de apreciación musical para niños y Taller de música y repertorio para niños.

Horario del Cineclub: sábados a las 17:00 horas
Visitas guiadas: previa cita
Horario:
Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas
domingo de 10:00 a 15:00 horas
ENTRADA LIBRE

ICOMOS

http://prezi.com/cswadh1ea4ok/?utm_campaign=share&utm_medium=copy